Este artículo lo dedico a la gran cantidad de personas que están emprendiendo un proyecto, a aquellos proyectos que fallaron pero que dejaron grandes aprendizajes, a aquellos proyectos que están en planeación y a aquellos empresarios que alguna vez fueron pequeños emprendedores. ¡De ustedes es el mundo!
EMPRENDIMIENTO
Emprender es una definición que puede ser tomada muy textual o muy a la ligera, dependiendo de cuál sea el punto de vista; de hecho, muchos lo hemos tomado de esta forma en alguna ocasión. Lo que se entiende por Emprendimiento consiste en empezar algún objetivo o proyecto –estructurado o no– en condiciones planeadas o no.
Existen muchas definiciones básicas, entre ellas:
Sin embargo, si bien cada acción de emprender es motivo de admiración, hay que tener cuidado de no caer en iniciar proyectos con alto riesgo de perder el capital y el tiempo del ejecutor.
Asimismo, debemos tener en cuenta que la iniciativa de negocios, en una fase micro y pequeña de la unidad productiva al momento que el emprendedor supera el nivel de ingreso promedio que solía tener, sí o sí se estanca, por lo que generalmente tiende a cometer los siguientes tres errores:
- Toma de referencia para la sustracción de ganancias o utilidades los meses prósperos o de gran rendimiento, lo que hace que no se aprovechen estos periodos para acaudalar y fortalecer el capital de trabajo del proyecto de negocio.
- No se reinvierte en innovación. No se realizan procesos serios de investigación sobre los procesos ejercidos y sobre el mercado, causando una uniformidad de la unidad de negocio con respecto a otras, para a su vez caer en un escenario de redistribución de la demanda a medida que van surgiendo nuevos competidores.
- Se subestima o sobreestima el negocio. Así, en muchas ocasiones el emprendedor le niega capital y recursos al proyecto productivo, coartando su crecimiento; en algunas otras se invierte un exceso de capital que cae en riesgo de no retorno o en pérdida del costo de oportunidad de reinvertir en otros aspectos. Para lo anterior citamos dos ejemplos: 1) un negocio de comercialización se inicia con un inventario base muy bajo, lo cual imposibilita mejores beneficios, y 2) un negocio de servicios que en su punto de venta coloca un mobiliario de lujo pero obvia una mejor inversión en mercadeo.
Con respecto a esto, francamente nos quedamos cortos. Y no pretendemos referirnos al tema profundamente, sino evidenciar las amenazas implícitas al emprendimiento.
INTRA-EMPRENDIMIENTO
Por otra parte, dada la ambigüedad creada en torno al estudio de la noción de emprendimiento, por el carácter superfluo de frases cliché tipo “ve, intenta, arriésgate, no pasa nada”, al menos en el entorno latinoamericano, abordaremos el emprendimiento desde una variante menos conocida: la del intra-emprendimiento.
El intra-emprendimiento es el oficio de innovar sobre lo existente, agregar valor a productos u optimizar procesos dentro de una organización. Este concepto se vuelve interesante tras asemejarlo al clásico del emprendimiento, porque el intra-emprendimiento no puede existir sin innovación y sin creación de valor; aunque, en realidad, el emprendimiento tampoco debería dejar de hacerlo NUNCA. El intra-emprendimiento se puede definir cómo:
El intra-emprendimiento, da lugar a:
LA ECONOMÍA DE ALTO VALOR AGREGADO
Dicen por ahí que: “Está bien producir café, pero es mejor fabricar cápsulas de café para cafeteras inteligentes como en Suiza. Está bien producir neumáticos y piezas pequeñas de automotores, pero es mejor fabricar motores. Está bienexportar customer service, pero es mejor prestar servicios de soporte técnico informático”. Al respecto, los ejemplos se pueden tornar infinitos, y la diferencia va a estar en que tan complejo sea el bien producido o el servicio prestado. Esa complejidad o diferencia concerniente a los genéricos se la otorga el alto valor agregado, el cual siempre representa mejores beneficios a los empresarios.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae una interesante definición de alto valor agregado en sus análisis sobre crecimiento económico a nivel sectorial:
En la constante competencia por el comercio internacional de bienes y servicios, y el análisis comparativo por país que realizan importantes entidades citadas como la OCDE u otras como la OMC (Organización Mundial del Comercio), es evidente que ante una producción con mayor valor agregado será mayor la riqueza de un país y, por ende, la de sus agentes de mercado. Muchos de estos países han dejado de lado la producción de bienes considerados como básicos, con el propósito de enfocarse en aquellos que reportan mayores beneficios vía el alto valor agregado y la productividad de los colaboradores y/o agentes de mercado.
Este término de agente de mercado –acuñado generalmente como un término genérico dentro de las clases de economía básica– se usa con el propósito de que cada lector, emprendedor y pequeño empresario tome conciencia de que, para que una empresa sea su escala de crecimiento, solamente la innovación será el factor diferencial para reposar mayores ganancias y perdurabilidad.
LA TRAMPA DEL REBUSQUE
Ahora bien, toda acción de trabajar y generar ingresos de actividades lícitas es completamente válida. Pero en ocasiones genera que la verdadera finalidad de emprender quede en la fase inicial. Esto ocurre porque, también en ocasiones, el autoempleo genera mayores ingresos medios que los empleos tradicionales asociados al nivel de escolaridad de cada trabajador.
El emprendimiento suele ser además confundido con autoempleo, según el gurú de la literatura utilizada para el proceso de inicio de nuevas personas en las ya conocidas redes de mercadeo: Robert Kiyosaki, autor del bestseller Padre Rico, Padre Pobre. Kiyosaki precisa el autoempleo como una de las cuatro (4) formas de generar dinero: empleo, autoempleo,inversión y grandes negocios. Para el autor hawaiano, el autoempleo debe ser una fase de un negocio escalable, y para ello, se debe ser objetivo en el diseño del producto o servicio a ofertar y seleccionar cuidadosamente el nicho del mercado, más un lógico y saludable manejo financiero.
El primer problema previsible de una fuente de ingresos a través del autoempleo son los riesgos cuando el autoempleado está ausente por el motivo que fuere, adicional de la durabilidad en el mercado tras la dura competencia.
Si trasladamos a lenguaje coloquial o cotidiano de Latinoamérica, ser trabajador independiente, microempresario o simplemente “vivir del rebusque” no debe concebirse como emprendimiento, o al menos no como un estado definitivo. Solamente puede verse como una fase inicial. La diferencia podemos encontrarla en la fase final de la actividad económica emprendida o la fase que el ejecutor ha tomado como definitiva.
CONCLUYENDO
Todo emprendimiento debe ser un proceso, y uno que previamente debe practicar un diseño que, a la postre, sirva para la puesta en marcha de un nuevo negocio. Lamentablemente, con mucha frecuencia la etapa de diseño tiende a ser obviada o tomada superficialmente, lo cual nos trae resultados que se alejan de los proyectos, principalmente para mal.
Emprender crea una montaña rusa de emociones: la inquietud por los planes a futuro, la adrenalina que provoca el lanzamiento, la ansiedad por empezar a ver resultados, entre otras. Todas esas son sensaciones hacen que el camino del emprendimiento sea solitario, difícil y lleno de obstáculos, pero no debemos obviar también los momentos que nos llenan de dicha, satisfacción y orgullo, y que nos invitan a nunca desfallecer en tan hermoso camino. Recordemos: los emprendedores somos el motor del planeta, el Atlas que sostiene al mundo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo salir de la trampa de la pobreza? el caso de India, por Kevin Pacheco Del Castillo (2021) para El Bastión.
REFERENCIAS
Antoncic, B. & Hisrich, R.D. (2003). Clarifying the intrapreneurship concept. Journal of Small Business and Enterprise Development, 10(1), 7-24. https://doi.org/10.1108/14626000310461187.
Nickels, W. G., McHugh, J. M., & McHugh, S. M. (2018). Understanding Business (12ª ed.). McGraw-Hill Education.
OCDE. (2023), Value added by activity (indicador). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE – OECD). Recuperado el 11 de mayo de 2023 de: https://data.oecd.org/natincome/value-added-by-activity.htm.
Pacheco Del Castillo, K. (2021, 1 de Septiembre). ¿Cómo salir de la trampa de la pobreza? el caso de India. El Bastión. https://elbastioncya.com/2021/09/como-salir-de-la-trampa-de-la-pobreza-el-caso-de-india/.