UNA IDENTIDAD QUE INSPIRA

Loading

En el gran reto de transmitir las ideas, nos topamos con esos ejemplos de la cotidianeidad que nos invitan, una vez más, a perseverar en la búsqueda de un país mejor, una región mejor y una identidad como ciudadano antes que de visionario. Por eso, en el proceso de adquirir el mejor vehículo para llegarle a nuestros lectores, nos topamos con un caso memorable de creación de riqueza desde las cenizas, al mejor ejemplo del país nipón que fue devastado por una bomba atómica, solo que este fue devastado por la testarudez de aquellos burócratas que de verdad creen en un absurdo llamado planificación central.

Una conversación en un café de la franquicia más famosa del mundo. Una que cuida cada detalle, desde la presentación de su producto, los toppings disponibles, la calidez de la atención al cliente y su mobiliario con identidad de hogar para los hombres de negocios, los freelances y los académicos; con ello, la inspiración que trae un sitio plagado de mucho valor agregado, directamente desde las mentes que, un día, emprendieron, innovaron y volvieron esta una tarea permanente.

VÕTMA

Significa en castellano “emprender”, traducido literalmente desde el idioma estonio, evocando un vocablo de entonación fuerte y firme, muy característico de las lenguas sajonas de los países bálticos y de la Europa de pueblos de tribus alemanas.

El sitio web oficial del idioma estonio (https://estonio.es) nos describe su origen brevemente:

“El idioma estonio pertenece a la familia de las lenguas urálicas, concretamente a la rama de las lenguas filo-bálticas. Pese a esta clasificación, recibió grandes influencias del alemán en su origen, a raíz de la llegada de los cruzados alemanes y escandinavos a Estonia en el siglo XIII.

Posteriormente, una facción de la nobleza y la burguesía alemanas se estableció en Estonia, la cual recibió sucesivas invasiones territoriales hasta el siglo XIX, en el que tuvo lugar el despertar nacionalista del país, y se produjo una reivindicación de su lengua materna.

Precisamente este gran concepto que se encuentra en boga y la robustez de su pronunciación, captó nuestra atención como puente para todos aquellos que nos leen y la economía del alto valor agregado como única forma ética de enriquecer a un país.

UN PEQUEÑO PAÍS EN EL BÁLTICO

Y sí, un pequeño país a orillas del Mar Báltico y con una población inferior a la de Uruguay, ha estado dando de qué hablar la última década en Europa. Sus resultados empresariales, sus resultados en políticas de educación escolar y su eficiente administración pública son todo lo que está bien en un país.

Cuenta con las siguientes cifras generales en su economía:

Figura No. 1. Estonia – Economía y demografía 2023. | Fuente: Datosmacro.com (s.f.).

Respecto a la calidad de vida de la que gozan los ciudadanos, de acuerdo con fuentes oficiales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (Human Development Reports, s.f.) en su Índice de Desarrollo Humano, la cifra de Estonia es cercana a la categoría Muy Alto, echando mano de un impresionante progreso en menos de treinta (30) años donde recién era una nación empobrecida exintegrante de la URSS.

Figura No. 2. Índice de Desarrollo Humano y sus componentes. | Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD (Human Development Reports, s.f.).

Un paraíso de la innovación

Este diminuto país es todo un paraíso de la innovación. Desde ser el primero con DNI digital –y que es útil realmente–, pasando por la digitalización de la mayoría de los servicios de administración pública –haciendo efectiva la cosa pública–, hasta llegar a ser un país imán para los desarrolladores informáticos y profesionales altamente calificados. Esto, a partir de la construcción de una sociedad que le creyó a la digitalización de todo, a sabiendas de que en muchos países apenas se aventuraban a introducir internet en las más grandes empresas; aliciente a ello nos muestra el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2022, p. 8):

En las últimas décadas, muchos países en todo el mundo han adoptado medidas y políticas para hacer avanzar una ‘agenda digital’ que les permita adaptarse a la sociedad de la información. Entre ellos, Estonia se ha convertido en referencia como una experiencia de éxito, denominada como la primera «república digital» por The New Yorker en 2017, debido a una estrategia de gobernanza integral de la sociedad digital desarrollada durante gran parte de su vida independiente.

Este pequeño país báltico tiene un territorio no muy extenso, y con baja densidad poblacional, en que viven 1,3 millones de personas. Inició su vida independiente en 1991, en una situación de crisis económica y con escasos recursos y, a partir de una apuesta estratégica impulsada por el Estado en colaboración con el sector privado y con el compromiso de sus ciudadanos, se convirtió en un caso de digitalización temprana de sus servicios gubernamentales desde inicios de los 2000. Asimismo, la inversión publica de un 1% del PIB en el desarrollo de TIC, junto con un ecosistema de emprendimiento innovador, le ha permitido transformarse en líder en la creación de herramientas y soluciones digitales, y su sector tecnológico es uno de los más relevantes en su matriz productiva.

Hub empresarial de menos 1,5M de habitantes

En el inicio de las plataformas de conferencias y videollamadas, todos alguna vez utilizamos Skype, aplicativo web proveniente de Estonia y diseñado para dispositivos que fue el primero en masificarse para el ecosistema empresarial, de estudios y personal por su estabilidad e interfaz amigable con el usuario.

Países como ColombiaMéxico, y Argentina cuentan en su haber con relativamente la misma cantidad de Unicornios que este pequeño país báltico. Concretamente, hablamos de startups como: Pipedrive, empresa de IA con enfoque de apoyo a equipos de ventas; Taxify, el homólogo de Uber o DiDi en Estonia que cuenta con importante presencia en Polonia; Wise (anteriormente Transferwise), Fintech que brinda seguridad y ahorro de costos para transferencias bancarias internacionales; Playtec Games, desarrollador de juegos de azar online; entre otros.

No existen casualidades

Pero todo ello no es casualidad. Hacemos referencia a un país que le apostó a la educación como fuente de progreso, y para ello destinó un gasto por estudiante inferior a países pares como Finlandia o Singapur; todo un logro de la mano de un sistema de orden público-privado que suscita la competencia de instituciones de ambas naturalezas (VisualPolitik, 2021Villarreal Rodríguez y Abreu, 2018).

El diario ABC de España (Sylvester, 2021), también lo resalta:

Según el informe PISA, Estonia tiene el mejor sistema educativo de Europa. Este diminuto Estado exsoviético supera a Francia, Alemania, España, Finlandia y Reino Unido. Y también a los Estados Unidos, Japón y Corea. A pesar del gasto relativamente bajo en educación, el país es de los primeros del mundo en las tres áreas de referencia con las que se elabora este informe. Sus escuelas también son las más igualitarias. En Estonia, la procedencia socioeconómica influye menos que en cualquier otro país, según la OCDE. Y los alumnos parecen más felices. Un estudio de la Gregson Family Foundation indica que Estonia es uno de los cinco únicos países cuyos alumnos logran excelentes resultados y, a la vez, están muy contentos con sus vidas.

EMPRENDIMIENTO + INNOVACIÓN

En el momento que nos identificamos con el nombre de este nuevo proyecto, dada su traducción de emprender en lengua estonia, lo hicimos desde una perspectiva más allá del campo sintáctico de la palabra. Nos inspiró el campo semántico de provenir del idioma de un maravilloso país que ha salido adelante gracias a la Investigación y el Desarrollo, la educación y a toda la predisposición estatal y cultural a la innovación.

Dicho lo anterior, creemos en un puente entre el emprendimiento: la disrupción empresarial en el mundo de la mano de la innovación como vehículo que gesta desarrollo para cualquier país, incluso para aquellos con alrededor de treinta (30) años de autonomía y que tenían un panorama de atraso económico, cultural y social provenientes de décadas de comunismo como Estado integrante de la antigua Unión Soviética.

REFERENCIAS

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2022, 24 de junio). Promoviendo la transformación digital: perspectiva integral y la experiencia de Estonia en materia de sociedad digital – Serie Informes N.º 24-22, 30/06/2022. Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones – Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33353/1/N_24_22_Transformacion_digital_y_la_experiencia_de_Estonia.pdf.

Datosmacro.com. (s.f.). Estonia: Economía y demografía 2023. Datosmacro.com – Información económica y sociodemográfica. https://datosmacro.expansion.com/paises/estonia.

Human Development Reports. (s.f.). Documentation and downloads. Human Development Reports. https://hdr.undp.org/data-center/documentation-and-downloads.

Sylvester, R. (2021, 5 de diciembre). Así se ha convertido Estonia en la nueva Finlandia. ABC: últimas noticias y actualidad de España y el mundo. Recuperado el 21 de marzo de 2023 de: https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/educacion-estonia-mejor-sistema-educativo-informe-pisa.html.

Villarreal Rodríguez, C. C. & Abreu, J. L. (2018). Sistemas Educativos Líderes a Nivel Mundial, su Desempeño, Metodología y Rangos Aprobatorios. Daena: International Journal of Good Conscience13(1) 97-112. http://www.spentamexico.org/v13-n1/A8.13(1)97-112.pdf.

VisualPolitik. [@VisualPolitik]. (2021, 25 de noviembre). ¿Cómo es el MEJOR sistema EDUCATIVO de EUROPA? (Que bate incluso a FINLANDIA) – VisualPolitik [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jjHOS3PNEoU.

Deja un comentario

Hola,

Sí te ha gustado nuestro contenido...

Por favor considera ayudarnos con una donación, eso nos permitirá continuar. Si no puedes, también nos ayudas compartiendonos

¡Muchas gracias!